Localización

El concejo de Valdés se encuentra en la costa occidental del Principado de Asturias. Posee una gran riqueza y diversidad natural que queda reflejada en sus bellos paisajes, ofreciendo un singular contraste entre mar y montaña. A lo largo de toda su costa se extienden un gran número de playas y acantilados, que sin duda ofrecen un paisaje único. En contraste con este paisaje marino, también podemos encontrar en Valdés valles de gran belleza como el de Paredes o Muñas y grandes sierras montañosas como Las Palancas, Estoupo o Belén de la Montaña. 

Luarca, capital del concejo, es la villa Blanca de la Costa Verde. Villa de pescadores, que desde largo tiempo se ha caracterizado por una intensa actividad comercial y pesquera.

Uno de los lugares más significativos de Luarca, es el promontorio donde se encuentra ubicado el Faro de Luarca, la Ermita de la Atalaya, dedicada a la Virgen de la Blanca y desde donde apreciamos una excepcional panorámica tanto de la rasa costera como de la zona montañosa. No podemos de jar de visitar el Cementerio, donde yace D. Severo Ochoa (Nobel de Medicina en 1959), considerado el más bonito de España.

Los principales eventos festivos y culturales del concejo son: el Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada, en la Braña de Aristebano, el último domingo de Julio con la boda vaqueira. Las fiestas más populares son el Rosario (15 de Agosto) y San Timoteo (22 de Agosto) en Luarca, y La Regalina en Cadavedo el último domingo de Agosto. También tiene lugar todos los años El Certamen Nacional de Arte de Luarca.

El concejo de Valdés es un escenario perfecto para la práctica de actividades al aire libre como el senderismo, los paseos a caballo o bien cualquier tipo de actividades de turismo activo, como los quads. La pesca deportiva es otra interesante opción.

Callejero Público Callejero Público