Álvaro Delgado

Se han cumplido ya más de 40 años desde que este asturiano adoptivo, nacido en Madrid el 9 de junio de 1922, visitara por primera vez Asturias y concretamente la zona occidental, donde desde entonces veranea con asiduidad.

La intensidad de la relación de Alvaro Delgado con nuestra región se ha ido incrementando con el paso del tiempo, y de sus pinceles han surgido extraordinarios paisajes y una incomparable crónica pictórica-humana de Asturias y muy especialmente de la comarca occidental.

Galardonado en 1996 con la Medalla de Oro de Las Bellas Artes, Álvaro Delgado es hoy uno de los pintores más conocidos e importantes del expresionismo español, y sin duda el mejor retratista habiendo recibido las más valiosas distinciones que en España se conceden a los cultivadores de este arte. Es un verdadero orgullo para todos los valdesanos ver los nombres de Luarca y Valdés asociados a este pintor universalmente consagrado que cuelga sus cuadros en importantes colecciones personales y museos de todo el mundo, como el Museo de Arte Moderno de San Francisco o la Galería Ufizzi de Florencia.

El amor puesto en convertir nuestro entorno geográfico y humano en tan atractiva materia artística y el entusiasmo e ilusión con que Alvaro Delgado abraza iniciativas como la de dar su nombre y de alguna manera apadrinar los ocho centros culturales integrados en el C.R.A. compartido por Navia y Valdés, nos dá una idea de las enormes cualidades humanas que atesora este ilustre valdesano adoptivo.