Servicios sociales municipales

Sistema público de protección y acción social, dirigidos al conjunto de la población y en especial a los sectores sociales con mayores dificultades o en situación de riesgo. El Ayuntamiento de Valdés ha consolidado una red básica de Servicios Sociales para el desarrollo de políticas sociales orientadas a la cobertura de las necesidades individuales y colectivas, contribuyendo a combatir las desigualdades sociales.

Equipamientos:

  • CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES
  • CENTRO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN

CENTRO MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES

Servicio de primer nivel que facilita el acceso de toda la ciudadanía a las prestaciones e intervenciones de apoyo del sistema público de servicios sociales. Es un equipamiento dotado con recursos materiales, financieros y un equipo multidisciplinar integrado por profesionales del campo de las ciencias sociales, dirigido a desarrollar su función de acercamiento de los recursos sociales a la población así como desarrollar programas que den respuesta a las necesidades sociales del municipio.

A efectos de cumplir con el principio de proximidad, el Centro de Servicios Sociales organiza su actividad profesional a través de dos Unidades de Trabajo Social, que facilitan atención directa en Luarca y Trevías.

La gestión de los diferentes programas se realiza desde la Unidad de Programas.

  • P. de Información, Valoración y Orientación:

Garantiza el DERECHO de todas las personas a la prestación de información, valoración y diagnóstico de su problemática. Se concreta en un conjunto de medidas que facilitan al/la ciudadano/a el conocimiento y acceso a los recursos sociales existentes, así como la potenciación de sus recursos personales, a través de una relación de ayuda profesional, al objeto de garantizar sus derechos sociales.

CITA PREVIA: 985 470 176 (De 9:30 a 11:30 h.)

  • P. de Incorporación Social:

Tiene por objeto favorecer el acceso a mecanismos de integración social de personas que presentan dificultades especiales para su incorporación a los mismos. Engloba atenciones que permiten la integración de personas y grupos en la vida social, previniendo la marginación y garantizando su inserción social.

  1. P. de Prevención de la Exclusión Social:

Conjunto de actuaciones dirigidas a toda la población para evitar o frenar el desarrollo de factores que propician la exclusión social, impulsando acciones de promoción y participación social.

  1. P. de Apoyo a la Inserción Social, Tratamiento Individual y Familiar:

Conjunto de actuaciones, que con recursos profesionales, persiguen que las personas y familias en situación de exclusión adquieran o recuperen referentes y relaciones sociales.

  1. P. de Acogida e Integración Social de Inmigrantes:

Conjunto de actuaciones tendentes a favorecer la acogida e integración de la población inmigrante residente en el municipio.

  • P. de Atención a la Dependencia:

Con la finalidad de facilitar la atención personal, el acercamiento de servicios, la permanencia en su propio domicilio y la participación social de las personas dependientes.

  1. P. de Ayuda a Domicilio:

Servicio de atención individualizada de apoyo en el domicilio de personas dependientes o familia en situación de necesidad. Proporciona atención profesional a nivel personal, psicosocial, familiar, doméstica y socio-comunitaria, con el objeto de posibilitar una permanencia adecuada en el medio habitual de vida.

  1. P. de Teleasistencia Domiciliaria:

Es un servicio a domicilio que proporciona atención durante las 24 horas al día a personas en situación de riesgo para asegurarles intervención inmediata ante crisis o emergencias personales, sociales o médicas, proporcionando seguridad y calidad de vida.

  1. P. ¿Rompiendo Distancias¿:

Con el objetivo de contribuir a romper con el aislamiento de la zona rural y garantizar el acceso a los servicios sociales y a la participación ciudadana de las personas mayores y con dependencias, así como a sus cuidadores/as.

  1. Proyecto de Voluntariado:

Se planifica y organiza la participación activa de la iniciativa social, teniendo en cuenta que la acción solidaria voluntaria contribuye al bienestar general.

  • P. de Atención a las Familias, Infancia y Adolescencia:

Se proporciona apoyo socio-educativo a las familias cuyas carencias en el ámbito de las habilidades personales, sociales o educativas generan una situación de riesgo para los/las niños/as o adolescentes.

  1. P. de Apoyo a la Convivencia:

Apoyo especializado de tratamiento psico-social para prevenir situaciones de crisis personales y/o familiares.

  1. P. de Alternativas a la Convivencia:

Se facilita alojamiento y un marco estable de convivencia a personas carentes de hogar y/o con problemas de convivencia.

CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES:

Dirección:
C/ BARRIO NUEVO, 14 (Casa de los Guardeses) ¿ Luarca
Tfono.
985 47 01 76
E-mail:
 
Administración:
Serviciossociales @ayto-valdes.net
 
UTS de Luarca:
 
ssociales.uts1@ayto-valdes.es
 
UTS de Trevias;
 
ssociales.uts2@ayto-valdes.net
 
Programas Atención a Mayores y Dependencias:
ssociales.programa@ayto-valdes.es
 

 

CENTRO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN

Directora:
Susa
Tfono.
985 47 50 07