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Servicios sociales municipales

El SERVICIO

Sistema público de protección y acción social, dirigidos al conjunto de la población y en especial a los sectores sociales con mayores dificultades o en situación de riesgo.
El Ayuntamiento de Valdés ha consolidado una red básica de Servicios Sociales para el desarrollo de políticas sociales orientadas a la cobertura de las necesidades individuales y colectivas, contribuyendo a combatir las desigualdades sociales.

 

Equipamientos

Centro de Servicios Sociales

Servicio de primer nivel que facilita el acceso de toda la ciudadanía a las prestaciones e intervenciones de apoyo del sistema público de servicios sociales. Es un equipamiento dotado con recursos materiales, financieros y un equipo multidisciplinar integrado por profesionales del campo de las ciencias sociales, dirigido a desarrollar su función de acercamiento de los recursos sociales a la población así como desarrollar programas que den respuesta a las necesidades sociales del municipio.

A efectos de cumplir con el principio de proximidad, el Centro de Servicios Sociales organiza su actividad profesional a través de dos Unidades de Trabajo Social, que facilitan atención directa en Luarca y Trevías.

 

Contacto

Centro de Servicios Sociales

Calle Bario Nuevo, 14 (Casa de los Guardeses) 33700 Luarca
Teléfono: 985 470 176
Citas: de 9:00 a 13:00 horas
e-mail: serviciossociales@ayto-valdes.net
UTS LUARCA

Centro de Servicios Sociales
Atención: Lunes, miércoles y jueves
email: ssociales.uts1@ayto-valdes.es
UTS TREVÍAS

Locales de la Parroquia Rural de Trevías
Atención: Lunes, miércoles y jueves
email: ssociales.uts2@ayto-valdes.net
Unidad Socioeducativa

Centro de Servicios Sociales
Atención: Lunes y jueves
email: educadorasocial@ayto-valdes.es
Programa de Mayores y Dependencias

Centro de Servicios Sociales
Atención: Lunes y martes
email: ssociales.programa@ayto-valdes.es

 

 

1 - Programa de Información, Valoración y Orientación

Garantiza el DERECHO de todas las personas a la prestación de información, valoración y diagnóstico de su problemática. Se concreta en un conjunto de medidas que facilitan a toda la población el conocimiento y acceso a los recursos sociales existentes, así como la potenciación de sus recursos personales, a través de una relación de ayuda profesional, al objeto de garantizar sus derechos sociales.

Con una trabajadora social como responsable de cada una de las UTS (Luarca y Trevías), la atención requiere CITA PREVIA> 985 470 176 (De 9:00 a 13:00 h.).

 

2 - Programa de Incorporación Social:

Tiene por objeto favorecer el acceso a mecanismos de integración social de personas que presentan dificultades especiales para su incorporación a los mismos. Engloba atenciones que permiten la integración de personas y grupos en la vida social, previniendo la marginación y garantizando su inserción social.

2.1 - Programa de Prevención de la Exclusión Social: Conjunto de actuaciones dirigidas a toda la población para evitar o frenar el desarrollo de factores que propician la exclusión social, impulsando acciones de promoción y participación social.

2.2 - Programa de Apoyo a la Inserción Social: Conjunto de actuaciones que, con recursos profesionales, persiguen que las personas y familias en situación de exclusión adquieran o recuperen referentes y relaciones sociales.

2.3 - Programa de Acogida e Integración Social de Inmigrantes: Conjunto de actuaciones tendentes a favorecer la acogida e integración de la población inmigrante residente en el municipio. Emisión de informes de arraigo, así como de idoneidad de vivienda.

 

Las medidas con que cuenta el Ayuntamiento para favorecer la inserción social son, entre otras: Apoyo socioeducativo y acompañamiento individual y familiar que potencie habilidades personales, sociales y laborales, Programas personalizados de itinerarios de incorporación social y el Proyecto Local de Inclusión Social (PLIS).

Con un educador social como responsable del programa, la atención directa requiere petición de CITA PREVIA: 985 470 176 (De 9:00 a 13:00 h.).

 

3 - Programa de Atención a la Dependencia:

Con la finalidad de facilitar la atención personal, el acercamiento de servicios, la permanencia en su propio domicilio y la participación social de las personas dependientes. Comprende el conjunto de actuaciones tanto en el domicilio de la persona como fuera de él, con el fin de atender las necesidades y actividades de la vida diaria, prevención de la pérdida de autonomía, mejorar su calidad de vida y dotar de espacios de encuentro/participación.

 

3.1 - Programa de Ayuda a Domicilio: Servicio de atención individualizada de apoyo en el domicilio de personas dependientes o familia en situación de necesidad. Proporciona atención profesional a nivel personal, psicosocial, familiar, doméstica y socio-comunitaria, con el objeto de posibilitar una permanencia adecuada en el medio habitual de vida.

 

3.2 - Programa de Teleasistencia Domiciliaria: Es un servicio a domicilio que proporciona atención durante las 24 horas al día a personas en situación de riesgo para asegurarles intervención inmediata ante crisis o emergencias personales, sociales o médicas, proporcionando seguridad y calidad de vida.

 

3.3.- Programa Rompiendo Distancias: Con el objetivo de contribuir a romper con el aislamiento de la zona rural y garantizar el acceso a los servicios sociales y a la participación ciudadana de las personas mayores y con dependencias, así como a sus cuidadores/as.

 

3.4 - Proyecto de Voluntariado: Se planifica y organiza la participación activa de la iniciativa social, teniendo en cuenta que la acción solidaria voluntaria contribuye al bienestar general.

 

La coordinación de los diferentes programas dirigidos a personas mayores, así como de prevención y atención a situaciones de dependencia, es asumida por una trabajadora social.

 

4 - Programa de Atención a las Familias, Infancia y Adolescencia:

Se promueve el desarrollo y atención integral de las familias y menores que precisan asistencia profesional para un normal desenvolvimiento en su medio, así como para la adquisición o recuperación de las capacidades y habilidades personales y psicosociales, necesarias para un desempeño autónomo.

Específicamente se proporciona apoyo socio-educativo a las familias cuyas carencias en el ámbito de las habilidades personales, sociales o educativas generan una situación de riesgo para los/las niños/as o adolescentes.

 

4.1 - Programa de Apoyo a la Convivencia: Apoyo especializado de tratamiento psico-social para prevenir situaciones de crisis personales y/o familiares.

 

4.2 - Programa de Alternativas a la Convivencia: Se facilita alojamiento y un marco estable de convivencia ante situaciones de carencia de hogar y/o con problemas de convivencia.

 

Señalar como criterio de calidad del servicio que las personas que accedan a los Servicios Sociales de Valdés cuenten con un profesional de referencia, de acuerdo con el Catálogo de Referencia de Servicios Sociales, que será una Trabajadora Social, con la finalidad de asegurar la integralidad y continuidad en la intervención social, responsable asimismo de la historia social e interlocutor que vele por la coherencia, la coordinación con los demás sistemas de bienestar y la globalidad del proceso de atención.

 

Tramitaciones de servicios sociales:

 

Centro de Apoyo a la Integración de Canero (CAI)

Contacto:

¿QUÉ ES EL CENTRO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN DE CANERO?

El CAI de Canero es un recurso especializado y abierto a la comunidad de atención y formación para personas adultas de 18 a 65 años con discapacidad intelectual y/o dependencia, cuyo objetivo principal es favorecer la integración social, el fomento de la autonomía, la independencia personal y el incremento de la calidad de vida y bienestar de las personas usuarias.

 

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

El CAI de Canero oferta actividades de promoción de salud, participación sociocomunitaria y formativas/ocupacionales con el objetivo de dotar a las personas participantes de las herramientas necesarias para desarrollar su propio proyecto de vida.

  • Actividades salud: alimentación saludable, ejercicio físico, educación afectivo-sexual, envejecimiento activo.

  • Actividades de participación sociocomunitaria: habilidades sociales, educación vial, participación en actividades de la comunidad.

  • Actividades formativo/ocupacional: estimulación cognitiva, nuevas tecnologías, carpintería, jardinería, etc.

 

El proyecto pone en marcha metodologías basadas en el modelo de atención centrada en la persona partiendo del respeto a la dignidad y derechos, intereses y preferencias de las personas y contando con la participación efectiva a través de los planes personalizados de apoyo.

El conjunto de estrategias y actividades diseñadas en el proyecto van dirigidas tanto a las personas usuarias y a las familias como a la comunidad.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTENIDOS INFORMATIVOS

Enlace a vídeo informativo en el que se explica de manera clara y sencilla cuáles son los canales a través de los que se puede solicitar la prestación estatal, a lo que están obligadas todas aquellas personas que reciben el salario social y que sean menores de 65 años:

 

Trabajo Social Contigo es una propuesta de alfabetización mediática para conectar a las personas con sus trabajadores y trabajadoras sociales mediante el uso de teléfonos móviles. En su página web se pueden encontrar instructivos vídeos que muestran cómo realizar diversas acciones con el teléfono móvil.

Tutoriales de Trabajo Social Contigo: