Ruta de San Antón de Concieiro: PR. AS 3

                                              RUTA: PR. AS-3 San Antón de Concieiro.

                                              TIPO: Circular

                                              DISTANCIA: 17 kilómetros

                                              DESNIVEL: 400 metros

                                              DURACION: 5 horas

                                                                                                                                                                                                                         DIFICULTAD: media-baja

 

DESCRIPCION:

 

Iniciamos este recorrido en el pueblo de Barcia, en la zona donde su ubican el campo de fútbol y el cementerio. Allí contamos con un amplio aparcamiento para dejar los vehículos. Hemos de ascender  por la carretera asfaltada  que pasa por debajo de la autovía A-8. A los 5 minutos abandonamos el asfalto y comenzamos a ascender por una pista forestal que discurre por el Monte de Barcia.  Este monte de pinos es propiedad de los vecinos de Barcia y supone un ejemplo de gestión comunal  dentro del Concejo. 

            A los 30 minutos aparece una desviación a la derecha que conduce al pueblo de Fontoria, pero nosotros hemos de continuar en dirección Este por la pista de telefónica que con una buena panorámica de la rasa costera nos lleva, aproximadamente en una hora de caminata, a Concieiro. 

            Este fue un lugar de trasiego de caminantes que viajaban a través del Camino Real. Todavía podemos observar los restos de una venta, parada de postas donde descansaban los arrieros y sus caballerizas y otras construcciones más modernas habitadas hasta épocas no muy lejanas. También una capilla, donde se venera a San Antonio a lo largo del año y especialmente en las fiestas del 17 de enero. 

         Continuamos ahora en dirección al mediodía, evitando tomar tanto la pista que asciende como aquella otra que desciende hacia el pueblo de Carlangas. La marcada senda que queda justo en medio de ambas es la opción correcta y nos conducirá por el antiguo Camino Real, también llamado “Camino de Misa” cruzando toda la Sierra de Concilleros.   

            Tras 40 minutos de marcha, antes de llegar a Ambasvías,  hemos de girar a la izquierda  rodeando ahora el Pico Pomar, por la pista que desciende por “Valle Caliente” hacia el pueblo de Argumoso. Sin adentrarnos en él proseguimos por el camino que con rumbo NE  discurre por lo alto del pueblo entre abedules, castaños y pinos. Si nos desviamos a la derecha alcanzamos el pueblo y podemos visitar la Capilla de Nuestra Señora de Argumoso. Retomamos el camino y en 10 minutos nos situamos un collado formado por las estribaciones del Pico el Acebo y el de la Gubia. A cualquiera de estos dos picos podemos acceder en unos minutos siguiendo el curso del cortafuegos.  Ambos, constituyen excelentes atalayas de la rasa costera con la Playa de Cueva como elemento principal de la panorámica. 

            En el cruce de caminos, hemos de tomar la pista que nos queda más a la izquierda. Transitamos por un bosque de pinos  y en unos 40 minutos nos encontraremos en las praderías de las estribaciones del Pico Pomar. Hemos de traspasar la cancilla del vallado que discurre pegado al  cortafuegos y tomar el camino que desciende por el pinar del Monte del Forcón para reencontrarse más adelante con la pista que nos conduce hasta la zona denominada Pico los Prados. El cercano Pico el Hombrón es un destacado promontorio desde el que podemos disfrutar de unas  hermosas panorámicas sobre la costa. 

            Proseguimos por el marcado camino de tierra que desciende por Tresvalle, soslayando los diversos ramales que surgen de la vía principal. El camino maderero inicia una ligera subida para inmediatamente precipitarse hacia el arroyo de Ricante. Hemos de estar atentos  para tomar una desviación a la derecha siguiendo una senda trazada bajo la sombra de un pinar. Unos metros más abajo, nos desviaremos a la izquierda  por un camino que nos conduce hasta las escombreras generadas en la ejecución de la nueva Autovía del Cantábrico. Continuamos en llano siguiendo una pista balizada por los hitos que señalizan la conducción de agua. Una vez  pasado el depósito, alcanzamos en pocos minutos el Pueblo de Barcia, donde damos por finalizada esta interesante ruta.

                                                          

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta