Gastronomía

La gastronomía de Valdés es tan rica como variada. En Luarca, uno de los principales puertos pesqueros de Asturias, tienen fama sus pescados y mariscos. En especial la Caldereta al estilo Luarca y los pescados de Roca, como las botonas, los xargos o los salmonetes.

No se marche sin probar algún marisco de la zona: centollo, llubricante, buey de mar o nécoras, todos ellos con sidra están deliciosos. Igualmente, tanto en todo el concejo de Valdés como en toda la comarca tendrá la posibilidad de probar los exquisitos potajes, como el tradicional pote de berzas o las fabas acompañadas con el compango.

La importancia ganadera se deja ver en la excelente carne roxa, siendo un auténtico placer para el paladar. Del mismo modo, para los más golosos los postres son de lo más apetecibles; no puedes dejar de probar los frixuelos o el requesón, o las tradicionales casadiellas (empanadillas de nuez), el arroz con leche es simplemente un manjar. Sin duda, las natas vaqueiras son irresistibles.

En el concejo se celebran citas gastronómicas. Durante el verano las Jornadas del Pescado de Roca de Luarca (mediados de Julio) o las Jornadas Gastronómicas de Callos durante la Feria de Santa Catalina, a finales del mes de Noviembre.