Sitios de interés turístico Sitios de interés turístico

Puente del Beso

Puente del Beso

Es uno de los 7 puentes que existen en Luarca; entorno al puente existe una singular leyenda de dos enamorados. Puede visitar el cercano barrio de pescadores de la Pescadería.

"Leyenda del puente del beso"

En la edad media, los mares estaban dominados por piratas. Uno de los más famosos y podereosos piratas que asolaban a los viajeros españoloes se llamaba Cambaral.

Era el terror de los pasajeros no solo porque se apoderaba de las naves y robaba sus valiosas pertenencias sino, porque concluía su labor, torturándolos y finalmente asesinandolos. Raptaba a las bellas doncelas para después traficar con ellas en los mercados. Muchas veces el gobierno tomó carta en el asunto, envió poderosas naves de guerra para capturarlo.

Pero fue inútil porque Cambaral los derrotaba a todos. Un noble caballero, llamado hidalgo que vivía junto al mar, indignado con tanto abuso, se propuso capturarlo, proeparo a sus hombres e inició la misión. Luego de una larga y cruenta batalla, Hidalgo venció a Cambaral que quedó herido de gravedad.

Hidalgo, que además de buen guerrero era una persona compasiva, llevo a Cambaral a su casa, para curarlo antes de entregárselo a la justicia.

Cambaral fue atendido en el palacio de Hidalgo por su hija, una bellisima muchacha de la que se enamoró perdidamente. Ambos descubrieron sus sentimientos y decidieron huir para hacer realidad sus sueños de amor y pasión sin que nadie pudiera oponerse a ellos.

La doncella esperó a que su padre se durmiera y luego, se reunió con su amado. El pirata la esperaba. Unieron sus almas en un beso apasionado. Estaban entregados a sus sueños y su pasión. Pero, raramente las historias tienen finales felices y será por eso, o será por lo que será. en ese preciso momento, Hidalgo, los sorprendió. Se sintió traicionado y lleno de ira, con una filosa espada mato a los dos amantes corándoles las cabezas.

Los cuerpos quedaron abrazados fuertemente, y las cabezas rodaron hacia el mar hasta perderse en él.

En su memoria, fue construido en el lugar del incidente un puente al que todos llaman el Puente del Beso. Muchos que en el se encuentran dicen que a la media noche, cuando birlla la luna llena, se escuchan palabras amorosas que provienen del mar. Y que si miramos hacia el horizonte, pueden verse flotanto en el mar dos cabezas unidas por un beso.

 

 

 

Fotografía del Puente del Beso

Cepesma - Aula del Mar

Cepesma - Aula del Mar

Cuenta con la mayor colección de calamares gigantes del mundo, junto con una exposición de más de 400 animales marinos. Es un espacio de obligada visita y muy recomendable para los niños por su didáctica y la sensibilización sobre el medioambiente.

El Faro La Atalaya

El Faro La Atalaya

Ubicado en la zona de L’Atalaya donde existió un fuerte defensivo. La ermita de Nrta Sra de la Blanca fue un templo gremial de las gentes de la mar del cual se tienen noticias desde el siglo XIV.

Fotografía del Faro La Atalaya

Iglesia Santa Eulalia

Iglesia Santa Eulalia

De origen medieval, su existencia se remonta al siglo XII, aunque no queda nada del primitiva construcción que responde actualmente a la reconstrucción del año 1873.

Mesa de Mareantes

Mesa de Mareantes

Mesa en la cual se reunía el nobilísimo Gremio de Mareantes Navegantes de Luarca para tomar las decisiones relativas a las cuestiones de la mar. Se encuentra en pleno barrio del Cambaral que conserva aún un genuino sabor marinero.

Brañas vaqueiras

Brañas vaqueiras

Si busca algo realmente auténtico, visite algunas de las numerosas brañas vaqueiras de Valdés. Aristébano es una emblemática braña donde se celebra el Festival Vaqueiro, pero existen muchas otras como Busindre, Brañaverniza, Sivamayor, Evenerniego, etc.

Fotografía de Brañas Vaqueiras

Museo Rural Etnográfico de Luarca

Museo Rural Etnográfico de Luarca

Curiosa colección de objetos pertenecientes al mundo rural de la comarca. Más de 1200 piezas cuidadosamente seleccionadas y que recrean las diferentes estancias tradicionales: la cocina, el comedor o la bodega.

Playas

Playas

Valdés cuenta con numerosas playas de excelente calidad. Tres de ellas se encuentran en la misma villa de Luarca. Las playas que cuentan con servicios turísticos son Otur, Cadavedo y Cueva, estas dos últimas poseen la bandera azul.Existe munchas otras calas y playas de gran belleza. La playa de Barayo es además Reserva Natural Parcial por su alto valor medioambiental.

Fotografía de Playas de Valdés

Trevías y Brieves

Trevías y Brieves

Dos pueblos que se asientan a las orillas del río Esva. Trevías es un pueblo milenario en el cual se puede visitar la iglesia parroquial. Se puede realizar la Ruta de los Llugarinos. A escasos kilómetros se encuentra Brieves, conocido por el maravilloso conjunto que forman sus casas unidas a los hórreos mediante arcos.

Fotografía de Trevías y Brieves

Valle de Paredes

Valle de Paredes

En el corazón del concejo de Valdés, el Valle de Paredes conforma un entrono natural y etnográfico de gran valor, contando con construcciones típicas, paisajes de gran belleza y artesanía peculiar de la zona. Desde San Pedro de Paredes y Agüera se puede comenzar la Ruta de las Hoces del Esva.